miércoles, 31 de agosto de 2016

El apagón y Cese de alerta, de Connie Willis, por Luis Pestarini

—¿Es una comedia o una tragedia?
“No se refiere a la guerra. Se refiere a todo:  a nuestras vidas y a la historia y a Shakespeare. Y al continuo espacio-tiempo.”
—Una comedia, mi señor —le dijo, sonriéndole.
Cese de alerta, p. 583

El apagón y Cese de alerta son dos libros pero una única novela. No son parte de una serie: el final del primero podría haber sido un capítulo antes o uno después. Ésta es una de las novelas de ciencia ficción más extensas publicadas:  más de 1250 páginas en su edición en español. Si bien esta condición podría desalentar a muchos lectores, vale aclarar que para los lectores que han disfrutado de otros libros de Willis como Por no mencionar al perro o El libro del día del Juicio Final, supondrá una degustación satisfactoria y prácticamente interminable.

domingo, 14 de agosto de 2016

George R. R. Martin como creador, por Paula Ruggeri

Había una vez un autor preocupado por escribir la Gran Novela Americana. Y había una vez un autor deseoso de crecer y contar más y mejores historias. Ninguno de los dos eludió los conflictos éticos que plantea ser humanos, pero el segundo de ellos es quien nos ocupa, aunque es coterráneo del autor de las Grandes Novelas Americanas, y eso, lógicamente, en un comienzo, siendo un adolescente en los sesenta, tuvo su importancia.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Una historia política de la ciencia ficción, por Eric S. Raymond

Eric Steven Raymond (Boston, 1957) es reconocido como historiador de la cultura hacker y como uno de los líderes del movimiento open source. Es autor de varios libros sobre estos temas, entre ellos Una breve historia de los hackers (1992) y La catedral y el bazar (1997). De opiniones polémicas, defensor de la libre portación de armas, Raymond se define a sí mismo como neopagano y anarcocapitalista. Ha manifestado numerosas veces su interés por la ciencia ficción, conocimiento que demuestra en este polémico artículo.

Convocatoria para el número final de Cuásar

Primer número de Cuásar
El próximo número de Cuásar, el 55, será la despedida de la revista en su forma impresa. Por este motivo será una edición especial: vamos a tirar la casa por la ventana. Más relatos, más artículos, más colaboraciones. Están invitados a enviarnos sus propuestas para evaluar al siguiente e-mail: cuasarespecial55@gmail.com. La fecha prevista para la publicación de esta edición es agosto de 2017.

viernes, 5 de agosto de 2016

Farmer, Vonnegut y Kilgore Trout, por Edgar L. Chapman

La parodia más destacada de Farmer y su historia de un autor ficticio más importante entre las muchas que realizó es Venus On The Half-Shell (1975, Venus en la concha), publicada por Dell Books bajo el seudónimo de Kilgore Trout. Trout es un escritor de ciencia ficción, pobre y nómada, creado por Kurt Vonnegut Jr., un profeta despreciado y sin honor en su propio país. Enérgico admirador de Vonnegut, Farmer también confesó su profunda identificación con Trout (quien, en realidad, está inspirado en Theodore Sturgeon).