sábado, 2 de enero de 2016

Carta de Harlan Ellison a un aficionado

La siguiente carta fue tomada del sitio “Letters of Note” (www.lettersofnote.com).

10 de noviembre de 1989
Señor Thomas Pluck
Nutley, New Jersey
07110

Estimado Señor Pluck:

Todo escritor dispone de cierto tiempo y talento. Responder demandas de los lectores se devora lo primero, por ende desperdicia un uso integral de lo segundo. 

Yo sigo suplicando a mis lectores que no me carguen con este tipo de cuestiones personales, pero todos los días recibo docenas de preguntas que demandan una respuesta de mi parte. La suya es una de ellas. Mi esposa me advierte que usted es un miembro de la HERC[i], por consiguiente merecedor de atención, pero no puedo ocultar mi fastidio por tener que postergar la fecha de entrega de mi obra para satisfacer su curiosidad. Por favor, no me haga esto otra vez.

La cita “… hay hombres a quienes se los odia hasta un cierto momento cuando uno ve, a través de una rendija en su armadura, el retorcimiento de algo clavado que lo atormenta” proviene del cuento "Busto is a Ghost, Too Mean to Give Us a Fright" del fallecido Gerald Kersh. 

El cuento apareció en una colección agotada hace mucho tiempo con la obra de Kersh, llamada I Got References, publicada en Inglaterra y, hasta donde sé, nunca reimpresa acá. Es lo que sucede con la mayor parte de la obra de Kersh. Era estadounidense, uno de los mejores escritores del siglo XX, admirado en Inglaterra y vergonzosamente ignorado en su patria. Murió en 1968, una gran pérdida para nosotros. Lo conocí primero a través de su obra, luego por correspondencia y, aunque nunca nos conocimos en persona, llegó a ser mi amigo; preparé una pequeña colección de sus mejores cuentos en 1968, justo antes de su muerte. El libro se llamaba Nightshade & Damnatios y fue publicado por Gold Metal en rústica. En las librerías de usados, de tanto en tanto aparecen ejemplares. Este pequeño volumen contiene "Busto is a Ghost..." y otras diez historias brillantes y asombrosamente originales de Kersh.

Le recomiendo su escritura. Si puede conseguir ejemplares de sus dos mejores novelas, Night and the City y Fowler’s End (ambas tuvieron ediciones aquí), o cualquier otra cosa de Kersh, se encontrará en presencia de un talento tan inmenso y convincente, que comprenderá cuán agradecido y humilde me siento simplemente porque se me haya permitido asociar con su nombre en mi tarea de editor.
Le deseo lo mejor,
Harlan Ellison



[i] Harlan Ellison Recording Collection: tener una membresía permitía acceder a obras de Ellison a las que no accedía el resto de los lectores, y no era precisamente económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada