sábado, 28 de marzo de 2015

El formulario de Robert A. Heinlein para responder a sus lectores

 La obra de Robert A. Heinlein (1907-1988) es discutida y problemática pero fue innegablemente muy conocida. La popularidad que le ganaron novelas como Forastero en tierra extraña, La luna es una cruel amante o Tropas del espacio se volvió una incomodidad: el tiempo que le dedicaba a responder la correspondencia de sus lectores era tiempo que debía restar a la escritura, hasta que un día tuvo una idea sencilla y lúcida  Diseñó un formulario en el que sólo tenía que tildar la respuesta apropiada. Pleno de ironía y humor, este formulario permite entrever los temas más recurrentes por los que es abordado un escritor.



Robert A. Heinlein
A la dirección del señor Lurton Blassingame
60 East 42nd Street, Suite 1131
Nueva York, N. Y. 10017

Estimado Señor/Señora/Señorita:
            El siempre creciente flujo del correo me forzó a elegir entre escribir cartas y escribir ficción. Pero leo todas las cartas que me envían y controlo sus respuestas.

(     ) Gracias por sus amables palabras. Usted ha hecho mi día más agradable.

(     ) Usted dice que ha disfrutado de mis relatos durante años. ¿Por qué no esperó hasta que le desagradara uno antes de escribirme?

(     ) Renshaw: Saturday Evening Post, Usted no es tan listo como podría ser, 17 y 24 de abril, 1 de mayo de 1948.

(     ) Ensayo Telegrafía mental, en Works de Mark Twain, Harper & Brothers

(     ) No envíe libros para que los autografíe; ya fracasaron demasiados en alcanzarme. El correo certificado o asegurado no sirve como respuesta; ir a la oficina de correos implica un viaje de ida y vuelta de 30 millas.

(     ) Las ideas de las historias vienen de todas partes y de todos lados y los escritores somos autodidactas. El libro Mercado para escritores explica cómo preparar manuscritos y ofrece una lista de posibles mercados.

(     ) Mi agente maneja este tema; le enviaré su carta.

(     ) Yo no discuto las obras de mis colegas ni la mía. Un novelista escribe desde muchos puntos de vista; las opiniones expresadas incluso por un personaje en primera persona no son necesariamente las del autor. La ficción se vende como entretenimiento, no como hechos reales.

(     ) El ítem que quiere fue adjuntado/no está disponible; pregunte a su bibliotecario referencista.

(     ) No vendo libros. Todos mis libros están disponibles y pueden ser adquiridos o solicitados en cualquier librería o directamente a las editoriales. Las librerías tienen listados de material impreso.

(     ) Recibo 4 ó 5 o incluso más pedidos cada semana de ayuda en tareas escolares, trabajos académicos, tesis o disertaciones. No doy abasto con tantos y he dejado de intentarlo.

(     ) No es correcto que un estudiante de primaria dependa de la buena voluntad o capacidad de un extraño para que lo ayude con su tarea escolar. Estoy dispuesto a discutir esto con su maestro, director o junta escolar.


(    ) Ciencia ficción: historias que dejarían de existir si se omitieran los elementos vinculados con la ciencia o la tecnología. Para una discusión más completa lea mi conferencia en The Science Fiction Novel, Advent Publishers, Chicago.

(     ) Who’s Who in America; Encyclopaedia Britannica 1974; In Search of Wonder, capítulo 7, Damon Knight, Advent Publishers; Seekers of Tomorrow, capítulo 11, Sam Moskowitz, World Publishing Company; revista Current Biography; libros de referencia sobre escritores. No discuto sobre vida privada, política, religión o filosofía.

(     ) Su pregunta: Sí/No/Sin comentarios/Mi editorial anuncia mis obras nuevas.

(     ) Por favor, no me escriba otra vez.

(     ) Gracias por el sobre estampillado con su dirección, es una cortesía rara hoy en día.

(     ) La presión del trabajo me hace evitar las entrevistas, los cuestionarios, las apariciones en radio y televisión, las charlas públicas.

(     ) Por motivos legales no leo manuscritos inéditos.

(     ) No planeo llamar a su casa; trabajamos muchas horas todos los días del año.

(     ) ¡Su carta fue muy bienvenida! Llena de amistad y sin pedidos ni exigencias. Su sugerencia de que no respondiera era esperable pero deseo decirle cuánto me agradó. Le deseo mares tranquilos, vientos favorables y un feliz viaje a través de la vida.

            Sinceramente suyo, Robert A. Heinlein

No hay comentarios:

Publicar un comentario