Cuásar: ¿Cómo
surgió Ruido Blanco?
Mónica
Marchesky: Hace cuatro años y por causalidad. Estábamos
buscando otro perfil literario, ya que el fallido Grupo Fantástico de
Montevideo no había resultado lo que en principio se esperaba. Nos encontramos
con Enrique González, ideólogo y productor de la Feria Tecnológica que se
desarrolla en el Latu en el mes de mayo.
Álvaro Bonanata:
Mónica, algunos amigos y yo teníamos la necesidad de lograr un espacio donde
desarrollar lo fantástico y la ciencia ficción. La literatura uruguaya que más
se publica es el ensayo histórico, todos los años aparece un sinnúmero de
títulos. La ficción uruguaya es mayoritariamente realista. El género fantástico
y la ciencia ficción son marginales, difícilmente veas un título de estos en
una vidriera o en la mesa de novedades. Entonces, como por arte de magia,
surgió la propuesta de Enrique.
C: ¿Cuál es el
objetivo de Ruido Blanco?
AB:
Nuestro objetivo es lograr un espacio de encuentro entre los escritores y los
lectores de ciencia ficción. El subtítulo del libro es "cuentos de ciencia
ficción uruguaya" porque apuntamos a la producción nacional. El
significado que le damos uruguayo es "relacionado con Uruguay", va
más allá de la nacionalidad o la residencia. Queremos que no sea un fenómeno
montevideano, nos gustaría contar con aportes de escritores de todo el país.
Ese objetivo lo vamos cumpliendo en forma parcial. Publicamos autores noveles, conocidos
y clásicos.
MM: Yo
pienso que el objetivo primario, que era publicar un libro de cuentos de
ciencia ficción de autores uruguayos, se cumplió. Te comento que ahora, desde
la óptica de los tres años que llevamos adelante el proyecto, el objetivo es un
poco más amplio cada vez. Nos autopublicamos a través de MMEdiciones, vos sabés
cómo es el tema de las editoriales, es difícil que se jueguen por un nuevo
autor, como somos nosotros. También el objetivo es relacionarnos con editores y
autores de otras latitudes, en eso, vos como editor de Cuásar, atendiendo a una ciencia ficción en español, estás más
adelantado que nosotros que, por el momento, nos desarrollamos con autores
uruguayos de acá y del exterior.
C: ¿Qué es
el L.A.T.U?
MM: Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Tener
una certificación L.A.T.U. quiere decir que nuestra empresa o servicio ha
pasado por una serie de análisis y ensayos que avalan el producto. En nuestro
caso, estamos dentro del ámbito de la Feria Tecnológica que se desarrolla todos
los años en el mes de mayo, en el Parque de Exposiciones de la institución.
C: A
partir de su conocimiento de las obras uruguayas de ciencia ficción ¿se puede
hablar de una literatura con identidad propia dentro de la literatura uruguaya?
MM: Luis, me parece que es como una semilla que
nunca termina de germinar. Mucha gente ha venido sembrando ciencia ficción,
nace, da dos o tres hojas y muere, no es un crecimiento constante, no es una
fuerza que se compromete, que avanza con nuevos aportes y no es reconocida
dentro de la literatura, salvo casos aislados o esporádicos.
C: A diferencia de Uruguay, en Argentina hubo algunos disparadores que
desataron una fuerte actividad en torno a la ciencia ficción, como El Péndulo y Minotauro. ¿Faltó esto en Uruguay o es simplemente un mercado
demasiado chico para albergar géneros?
AB: Quizás
faltó alguna publicación o alguna figura referente que nuclease a los
escritores y lectores de la ciencia ficción. Si bien es cierto que existieron
personajes muy polémicos que intentaron ejercer ese rol, no lo han logrado. Por
otra parte, Buenos Aires siempre ha ejercido una atracción gravitacional muy
grande y estamos muy cerca. Horacio Quiroga y Tarik Carson se radicaron en esa
ciudad. Otro ejemplo es Alberto Breccia, nacido en Montevideo, quien, como
historietista, desarrolló toda su carrera en la otra orilla. Hay que recordar
que Horacio Quiroga es considerado como uno de los pioneros de la Ciencia
Ficción Argentina, entre otros por Elvio Gandolfo, sin embargo nació en la ciudad
de Salto en Uruguay. Un detalle no menor a considerar es que la corriente
mayoritaria de la literatura uruguaya considera que lo correcto es escribir
literatura realista al estilo Mario Benedetti. Es significativo que los que han
incursionado en el género fantástico, han sido bautizados como “Los Raros” por
Ángel Rama. Las estanterías de las librerías montevideanas están dominadas por
ensayos y biografías sobre figuras mediáticas y eventos históricos. Sobre el
Pepe Mujica se han escrito cuatro o cinco libros, con varias ediciones
agotadas. La ciencia ficción en este panorama es más bien marginal.
C: Aún así, en las últimas décadas han tenido escritores de peso que
incursionaron regularmente en la ciencia ficción: Tarik Carson, Pablo Dobrinin,
Ana Solari y Ramiro Sanchíz, entre otros. Incluso la obra de Levrero se mete
con una versión más surrealista del género. Faltan editores o lectores, porque
escritores evidentemente hay, como prueban sus antologías.
MM: Luis, lo que falta son editoriales
que se “comprometan” por la causa de la ciencia ficción. Nosotros tuvimos que
crear una editora y nos autopublicamos desde el primer libro. MMEdiciones es,
por el momento, la cara de Ruido Blanco,
que son los libros de antologías de escritores uruguayos que estamos llevando
adelante. Este año el concurso “Carbono Alterado” de ciencia ficción ha
registrado un record de trabajos enviados. El ganador y alguna mención, serán
publicados en la antología. Si bien muchos de los escritores que mencionas han
pasado a Buenos Aires a publicar y desarrollar su talento, acá en Uruguay
estamos creando un ambiente de pertenencia. Creo que es un trabajo conjunto con
escritores, dibujantes de historietas, ferias de tecnología y ciencia,
atendiendo además a alguna producción de corto metraje o documentalismo. Ha
habido publicaciones esporádicas que no han llegado a mantenerse en el tiempo.
Yo lo veo como gritos en el desierto, si no hay un eco, si no hay lectores, si
no se crean los ambientes propicios para el desarrollo del género, estaremos
siempre recordando a los autores conocidos. Autores hay, Ruido Blanco está reconociendo
el campo, viendo los actores con los que cuenta la literatura uruguaya, dentro
y fuera de sus fronteras, es como pasar lista y lo más gratificante de todo es
cuando escuchás: ¡Presente!
C: ¿Cuáles son los planes a futuro?
MM: Te
cuento nuestros planes se comienzan a ejecutar luego de la presentación del
último libro. Estamos ajustando los detalles para Ruido Blanco 4.
Con RB4 vamos a hacer una “edición
especial”, ya que se han presentado trabajos de autores comprometidos con la
ciencia ficción. La idea es seguir adelante con este proyecto de reunir autores
conocidos, desconocidos y olvidados.
Ruido
Blanco es una antología de autores uruguayos o escritores que tengan que ver
con Uruguay, no pedimos credenciales, respetamos los archivos uruguayos, esto
ya lo aclaramos muchas veces, pero hay personas que no entienden cual es uno de
los propósitos de nuestras publicaciones. Una es volver a establecer al ámbito
de ciencia ficción que está un poco olvidado acá, de este lado del Río de la
Plata, y otra es dar a conocer autores que escriban ciencia ficción.
No discriminamos, ya que
para el próximo número vamos a tener a un argentino que ha vivido en Uruguay,
que está afín a nuestra sociedad; pero si vamos a hablar de ciencia ficción
uruguaya, eso se debe respetar, sino se hablaría de una ciencia ficción
latinoamericana o rioplatense, que si bien hay algún proyecto al respecto, aún
no se ha concretado.
Cuásar tiene una apertura que nosotros aún no tenemos.
Lo que queremos rescatar primero es nuestro lugar en el mundo, luego veremos qué
pasa, pero tenemos que tener una base donde apoyarnos y esa base es esta
antología de ciencia ficción de autores uruguayos.
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