martes, 24 de febrero de 2015

Lecturas recientes: Memoranda, de Jeffrey Ford


El ex fisiognomista Cley asiste en el pueblo de Wenau a un atentado provocado por el malvado Amo Below. Además de las muertes por la explosión de un extraño dispositivo, se esparce una enfermedad entre los aldeanos, quienes caen dormidos y no pueden despertar. Cley decide ir en busca de Below en los restos de la Ciudad Bien Construida detrás de un antídoto, pero descubre que Below también ha sido presa de la enfermedad del sueño. Con la ayuda del hijo de Below, un demonio, Cley se interna en la memoria de Below en busca de un retaso de recuerdos que mencionen al antídoto.
Esta sinopsis hace poca justicia a este libro bello y atrapante, imaginativo y de paso rápido, una de las mejores novelas de fantasía de los últimos años.
Memoranda (1999) pertenece a una secuencia iniciada con La fisiognomía (1997) y concluida con The Beyond (2001), aunque los libros pueden ser leídos de manera  independiente. Ford es uno de los escritores más originales de la literatura anglosajona: sus historias fantásticas se alejan de los dragones y la magia para indagar un poco sobre la naturaleza de la memoria y del pensamiento.
Memoranda fue uno de los últimos títulos seleccionados por Paco Porrúa para Minotauro, aunque fue publicado cuando el sello pertenecía a Planeta. Esta, seguramente, es la causa por la que el tercer libro nunca fue publicado en español. No es un libro fácil de encontrar pero bien vale la pena agendarlo para la ocasión. (Luis Pestarini)
Memoranda (Memoranda, 1999), de Jeffrey Ford.  Barcelona: Minotauro, 2002. 298 p. Traducido por Estela Gutiérrez Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada