La ciencia
ficción como forma literaria ha retenido a lo largo de las décadas una
sorprendente capacidad para renovarse. Cada tanto se elevan voces que anuncian
su muerte, entonces renace reinventándose con oleadas de escritores nuevos que
conforman generaciones y movimientos que van desde la New Wave hasta el New
Weird, pasando por el ciberpunk, el steampunk y otros menos conocidos. Esta
capacidad tiene sus raíces en la misma esencia del género: explorar el cambio.
Esta exploración del cambio es indispensable para que empecemos a hablar de
ciencia ficción porque sin cambio, sin un ambiente distinto al nuestro, sin una
historia disímil y sin un futuro que, por definición, es cambio, estaríamos
ante una otra manifestación de la ficción naturalista.
El cambio —social, tecnológico,
cultural, etc.— no estuvo presente en la historia hasta que se produjo la Revolución Industrial.
Hasta entonces, el hombre nacía y moría en un entorno básicamente idéntico. A
mediados del Siglo XVIII comienza un proceso que implica la aparición de la
idea de progreso y de que el futuro no es necesariamente idéntico al presente
y, cuando se asienta en el siglo XIX, ya se encuentran con regularidad obras de
lo que hoy llamamos ciencia ficción pero que aún no existía como categoría
literaria. El cambio ya es un rasgo particular de nuestro tiempo, cuando no
tenemos que esperar ni una generación para ver modificaciones en nuestro
entorno vital.
En Hispanoamérica la literatura de
ciencia ficción tiene una tradición muy rica y diversa y, por cierto, bastante
invisible. No son raros los escritores de notoriedad que han escrito ciencia
ficción sin que se la considere como tal. Sólo en España y, en menor medida y
por períodos, en Argentina, México y Cuba, se ha desarrollado como categoría editorial,
con colecciones de libros y revistas, por lo que muchos autores, consciente o
inconscientemente, han irrumpido en el mundo literario sin reconocibles marcas
del género en sus publicaciones, pero han conformado una tradición sino
marginal, al menos en proceso de construcción, de la ciencia ficción
hispanoamericana. Y aquí debemos hacer una salvedad: la crítica académica suele
caer en la tentadora simplificación de hablar de la ciencia ficción
hispanoamericana (y también de la latinoamericana) como si fuera un corpus
homogéneo, desconociendo las diversas tradiciones literarias, realidades
sociales, históricas, las problemáticas de cada cultura de donde surgieron
estas expresiones narrativas.
En esta edición de Fabricantes de
Sueños he intentado ofrecer un panorama lo más amplio posible de la ciencia
ficción escrita en español. He tratado, también, de seleccionar relatos que se
conformaran en torno a una idea o disparador narrativo plenamente identificable
como del género puesto que una de las fortalezas que tiene la ciencia ficción
es su capacidad de especulación, de estimular la reflexión.
Fabricantes de sueños
2012-2013 es
una selección de cuentos publicados en español a lo largo de los años 2011 y
2013, en fuentes muy diversas. Es una tradición de la Asociación Española
de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror publicar estos volúmenes y por primera
vez los seleccionadores no son españoles. El otro volumen encargado está a
cargo de Yoss, un cubano con basta tradición en el género.
Por último, deseo agradecer a la Asociación Española
de Ciencia Ficción y Fantasía por confiar en que podía realizar esta antología
y darme completa libertad para llevarla adelante. Fue un
gran reto y espero haber estado a su altura.
Contenido:
Nuestra Señora de los Donores, Juan
Diego Gómez Vélez (Colombia)
Emil infinito, Pablo A. Castro (Chile)
Deirdre, Lola Robles (España)
Tripas Reduction, Juan Guinot (Argentina)
Contemplación, Alberto Chimal (México)
Los cerros contra los focos, Dennis
Mourdoch (Cuba)
Oz, Carlos Yushimito (Perú)
El arpa eólica, Óscar Esquivias (España)
Por unos watt de más..., Erick J.
Mota (Cuba)
Mujer de ojos acerados, Luis Eduardo
García (México)
El extraño, Matías Candeira (España)
Atisbos del paraíso, Iván Molina
Jiménez (Costa Rica)
La luz sobre los cerros, Ramiro
Sanchíz (Uruguay)
Pasaje para Saturno, Héctor Ángel
Benedetti (Argentina)
Purgatorio, Carlos Pérez Jara (España)
COMPRAR
Dentro de la excelente selección de relatos, destaco "Nuestra Señora de los Donores". Una durísima (pero bien identificable) extrapolación del capitalismo. Un cuento tremendo, imperdible.
ResponderEliminardonde leo el cuento?
ResponderEliminarEstimado, en el libro, ¿o no leíste completo el post? Saludos.
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