lunes, 30 de mayo de 2016

Picnic con hormigas, Mark W. Moffett

Mark W. Moffett es un prestigioso entomólogo del Smithsonian Institution que ha estudiado el comportamiento de las hormigas. Ha pasado años observando hormigas para su reciente libro, Adventures Among Ants (2010), que combina la observación científica con la aventura. De su experiencia deriva este cuento brevísimo, publicado originalmente en Nature, sobre hormigas.


Ven y vuela conmigo.

Soy Gerry Blandsides y ésta es la grabación en cinta de 18 para mi beca postdoctoral 978-2.023, El significado geopolítico de las hormigas en el fango de los chiqueros de Namibia: Una Übersintesis. Es el día nueve de mis observaciones sobre la colonia de anidación de las hormigas “cabezonas” Pheidole, al este de Otjiwarongo, en un charco producto de salpicaduras de facóquero y letrina 62Ω.

07:00. 71 hormigas pasaron a lo largo de su huella para la búsqueda de comida en el último minuto. Su dieta no está clara aunque, como antes, transportan fragmentos de materia ennegrecida.

07:02. Sin cambios.

07:04. Nada.

07:06. Nulo.

07:08. Bostezo.

7:10. Zzz.

07:12. Matarme.

07:14. Cuento 69 hormigas en el último minuto. Una hormiga ocasional arrastra una piedra hasta uno de los anillos de arena que las hormigas han dejado que se acumulen cerca del borde de la huella. (Nota para mí mismo: esta actividad sin sentido me hace pensar que las hormigas están tan aburridas como yo. C'est la vie! En última instancia, voy a triunfar con mi concepto unificador de la hipertrofia del post-Jurásico de la metaestructura neosocial de las hormigas bajo condiciones de intensa interactividad con los excrementos porcinos y sus efectos sobre la dinámica de movimiento de las antenas.)

07:16. 73 hormigas por minuto. Una hormiga se para, se acicala. Una mosca se posa en mi nariz.

07:18. 67 hormigas. (Nota: el uso de la huella se mantiene estable, al contrario de las conjeturas de los bohemios intelectuales de Yale, con su caprichoso papel cuadriculado. ¿Se confirmará al menos esta predicción del Apéndice 142 de mi beca? Terminando mi conteo, le ofrezco un animado saludo a la hormiga que se acicalaba dado que se ha vuelto en mi dirección.)

07:20. Golpeo a la mosca. La hormiga detiene su aseo y corre hacia el insecto moribundo. Hace una pausa para mirarme, luego mira a la mosca, luego a mí de nuevo, entonces se aleja apresurada.

07:22. Seis hormigas se reúnen alrededor de la mosca, comienzan un pequeño fuego debajo de ella dentro de uno de los anillos de arena donde la depositaron antes. (Nota: las alas de la mosca crepitan cuando se queman.) El grupo gira a la mosca para que se cocine uniformemente, pasando de un color marrón dorado de díptero a un profundo gris ahumado. (Otra nota: ¿no es la cocina algo exclusivo de los humanos? Continuidad asegurada de la beca si este hallazgo es reproducible).

07:24. El olor de la parrilla me está volviendo loco. Las hormigas tomaron hierbas de los arbustos cercanos, añadiendo orégano ¡pero con matices más intensos! Saco un sándwich de mi chaleco de campo, pero la mortadela me decepciona.

07:26. Las hormigas sacan a la mosca del fuego, cortan la carne ahumada. (Nota: ¡Salivando! Y si no recuerdo mal ¡los insectos tienen menos grasa y más proteínas que la carne!).

07:28. La hormiga que había estado acicalándose y estoy seguro de que es el mismo individuo ha vuelto con otras seis. (Nota a mí mismo: al igual que con otras especies de hormigas Pheidole, este reclutamiento de asistencia se llevó a cabo, sin duda, mediante el uso de perfumes químicos que la hormiga líder liberó en el aire. La autoridad sobre estas feromonas es el Profesor E. O. Wilson. ¿Él podría apoyar un proyecto de campo sobre este tema?) Las hormigas obreras recién llegadas arrastran la mitad de la mosca descuartizada en mi dirección, luego levantan la mirada hacia mí y retroceden lentamente.

Tiene un sabor delicioso, sabía que lo tendría.

[Intervalo prolongado de estática en la grabación de la cinta.] ... necesita un nombre comercial seductor, del mismo modo que hacen los restaurantes con el horrible pescado producto de la pesca deportiva. ¿Artropollo? ¿Minicodorniz? ¿Soupermosca? ¿Bichokosher? ¿Pequeño pollo? ¿MicroMcNuggnats? ¿Langosta voladora?

17:56. 313 hormigas por minuto. 87 pequeñas hogueras parpadean a mis pies durante el último resplandor de la puesta del sol. Un suministro constante de moscas aplastadas ahora también mosquitos crepusculares del género anófeles mantiene ocupada a mi colonia de hormigas. La receta mejora cada vez que aplasto una hormiga que quema la comida. (Nota: ¿la selección natural en acción? Por otra parte, no hay que olvidar que la ciencia es ¡aburrida! ¡aburrida! ¿Homigas que cocinan? ¿A quién le importa? El futuro está asegurado si puedo aplicar esta receta —¿suculenta? ¿afrodisíaca? ¿antbrosíaca?— sin ellas).

17:58. La división 50/50 que están haciendo las hormigas me parece justa. Pero aun así, calculo que necesitaría de miles de moscas para mantener la dieta. Es como un elefante mantenido con maní, entregado uno por uno por niños. Así que ¡nunca más repelente de insectos para mí! Dejemos que los Bichos Vengan Aquí. De todos modos, la DEET[i] le da a cada bocado cierta gusto amargo, y hace que las hormigas tengan náuseas.

Aguardo. Más hormigas me están mirando. Parece que una mosca se ha posado en mi oído, y ahora hay un mosquito en mi frente. De vuelta en dos minutos.

[Otro intervalo de estática indescifrable.]

19:22. Están viniendo demasiadas hormigas como para contarlas —¿4000 por minuto?—. No importa cuántas moscas mate, ya no puedo seguir el ritmo de sus necesidades. Peor aún, las llamas por debajo de mí se han fusionado en una sola que me está chamuscando el pelo. Se me están formando ampollas en la cara; se me llenaron los ojos de lágrimas por el calor. (Nota: hormigas estúpidas, ¿cómo pueden cocinar algo ahora? Contratiempos como éste podrían provocar retrasos si decido acercarme a la Red de Alimentos. Espera, ¡mira eso! Hay una multitud de hormigas sobre mis piernas, algunas con hierbas. ¡Es un reclutamiento mil veces más fuerte que el que mostraron con la mosca! ¿Está involucrada una feromona diferente? Tomaré gran cantidad de notas, pero primero tengo que averiguar por qué no me puedo mover.)

[Final de la grabación.]
Tit. orig.: Picnic con hormigas
© 2012 Mark W. Moffett
Traducido por LP


[i] La N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada