La
parodia más destacada de Farmer y su historia de un autor ficticio más importante
entre las muchas que realizó es Venus On The Half-Shell (1975, Venus en la concha), publicada por Dell
Books bajo el seudónimo de Kilgore Trout. Trout es un escritor de ciencia
ficción, pobre y nómada, creado por Kurt Vonnegut Jr., un profeta despreciado y
sin honor en su propio país. Enérgico admirador de Vonnegut, Farmer también confesó
su profunda identificación con Trout (quien, en realidad, está inspirado en
Theodore Sturgeon).
La identificación se fortaleció por muchas cosas: los años
de Farmer como un agobiado escritor de ciencia ficción en las primeras e
intermedias etapas de su carrera; la experiencia de Farmer como un crítico
social incomprendido; y la identificación de Farmer con la pornografía como
autor de la Essex House, un destino que molestaba a Trout. Por último, no mucho
después del regreso de Farmer a Peoria, fue acusado en 1970 de haber escrito
una carta firmada como “Trout” que publicó el Peoria Journal Star, criticando la política de Vietnam del
Presidente Nixon, otra irónica identificación entre Farmer y Trout. (Se cree
que la carta fue manuscrita por un estudiante secundario.)
En
cualquier caso, Farmer, cuando se vio afligido por un bloqueo temporal como
escritor, tuvo la idea de materializar una de las novelas inexistentes de Trout
y publicarla bajo ese nombre. Obtuvo la autorización de Vonnegut y se puso a
trabajar. Cuando Dell publicó Venus on
the Half-Shell, con Farmer disfrazado con una barba falsa y un sombrero
confederado en la contratapa, el libro se convirtió en la sorpresa de un novato
hasta que se conoció la autoría de Farmer, quien hizo poco esfuerzo en
ocultarla. Si bien la novela le dio a Farmer cierta inusual notoriedad (e hizo
que Vonnegut se arrepintiera de haberle dado la autorización), la revelación de
la autoría de Farmer provocó una tendencia a desestimar la obra como si
simplemente fuera una parodia entretenida y una broma literaria. Una ironía
adicional en este episodio fue el reclamo de Vonnegut en una entrevista con
Charles Platt sobre que Farmer había evitado confesar su autoría de Venus con la esperanza de que se
incrementaran las ventas por asociación con la reputación de Vonnegut. De todos
modos, esta afirmación no tiene sustento en los hechos: Farmer le contó a
numerosos amigos, colegas y fans sobre su autoría; en realidad, se informó
sobre su auténtico autor cuando Venus
fue serializada en The Magazine of
Fantasy & Science Fiction. Tal vez no debería sorprender la reacción de
Vonnegut, dado que Trout es su invención. Pero cuando Vonnegut declara que
siente preocupación de que el libro de Farmer haya hecho daño a su reputación
literaria, es difícil tomarlo en serio.
Alejada
de su actualidad y su controversia, Venus On The Half-Shell se puede leer como una anatomía
animadamente satírica, una novela absurda que se las arregla para parodiar a
Vonnegut mientras ridiculiza la
pretenciosidad humana y nuestra búsqueda persistente de respuestas metafísicas
en un universo irracional …
Como sátira,
Venus On The Half-Shell tiene muchos momentos excelentes pero contrasta agudamente
con la obra de Vonnegut. Cuando Vonnegut es juvenaliano o swiftiano en su tono,
su obra sugiere auténtica misantropía. Aquí Farmer es un genial escritor
satírico horaciano. Parece haber mayor disposición a aceptar las limitaciones
de la vida humana en Farmer, más esperanza en la capacidad humana para
disfrutar de la vida, incluso si los sueños y los ideales son mayormente
destruidos o no se materializan por completo.
De:
The Magic Labyrinth of Philip José
Farmer. Borgo Press, 1984. © Edgar L. Chapman
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